miércoles, 10 de abril de 2013

Si una noche de Invierno un Viajero


Acabo de terminar la lectura de Si una noche de invierno un viajero, y debo reconocer que ha sido una experiencia desconcertante y divertida a la vez. Esta novela, escrita en 1979, cuenta la historia de un lector que comienza el último libro de Italo Calvino, el propio autor, pero que no puede terminar porque está mal encuadernado y le falta la mitad del libro. El lector decide buscar la segunda parte perdida pero en vez de eso lo que descubre son otras muchas historias que por unos motivos u otros nunca tienen un  final. En su camino conoce a Ludmilla, una lectora incansable, y entre ellos empieza una relación que estará marcada por estas novelas sin solución. 


En el libro aparecen los diferentes personajes que forman parte del arte literario: escritores, traductores, editores, y por supuesto lectores y lectoras. Me gusta mucho cómo describe el placer de leer, cómo el protagonista elige el sitio, la luz, huele el libro, acaricia las páginas y con gran curiosidad se dispone a leer. Además, el hecho de que esté escrito en segunda persona tiene un gran efecto ya que al principio piensas que el protagonista, el lector, eres tú mismo, y la misma ansiedad y necesidad que él padece por encontrar la continuación de esas historias la sientes tú. Es más que ninguno, un libro dedicado al lector.


En relación con la asignatura Narrativa Digital, y con el tema del hipertexto, se podría relacionar desde el momento en que hay varias historias, que la narración no es lineal, el lector salta cada cinco páginas de una historia a otra, que podrían estar incluso en un orden diferente. El otro aspecto fundamental relacionado con la narración digital es que el escritor nos hace partícipes activos de la historia, queda en nuestras manos y en nuestra imaginación crear una continuación y un final para cada una de las historias.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario