jueves, 18 de abril de 2013

Intolerancia (1916)



Si nos remontamos a los inicios del cine descubrimos esta obra maestra dirigida por David W. Griffith. Es una de las primeras películas (si no la primera) que rompe con la linealidad, y que más allá de reflejar imágenes de la realidad, utiliza el cine para transmitir una idea, en este caso la intolerancia.  El director cuenta a lo largo de tres horas de film mudo cuatro episodios diferentes en cuatro épocas diferentes. El punto en común es el tema: el amor y la intolerancia. Para unir las historias utiliza una imagen de una señora acunando un niño.

Historia 1: Caída de Babilonia 539 a.C.

Historia 2: Jerusalén, La Pasión de Cristo. Año 33

Historia 3: Matanza de los Hugonotes en París. 1572

Historia 4: En tiempo “actual”. Miss Jenkins y una huelga en una fábrica estadounidense. 1914



Para la época en la que se realizó cuenta con un grandísimo y espectacular despliegue de medios, grandes decorados, miles de extras y todo lujo de detalles en el vestuario. 




Me pareció muy curioso que al principio de la película el propio director explica a los espectadores lo que va a ocurrir, cómo está montada la película y cómo se van a entrelazar las cuatro historias. Hoy en día a ningún director se le ocurriría explicar el montaje, ni su porqué, porque somos ya un público con 100 años de experiencia en cine, pero claro, en 1916 asistir a la narración de cuatro historias simultáneas era una total novedad. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario