jueves, 11 de abril de 2013

Amores Perros / 21 gramos / Babel


AmoresPerros (México, año 2000)
La película está dirigida por  Alejandro González Iñárritu y protagonizada por Gael García Bernal, Goya Toledo y Emilio Echevarría. Forma junto a 21 gramos (2003) y Babel (2006) la llamada “Trilogía de la muerte”. Las tres siguen el mismo tipo de organización, son una compilación de diferentes historias unidas por algún punto en común.

Este drama no sigue la linealidad de la narrativa tradicional, el director cuenta tres historias (Octavio y Susana - Daniel y Valeria - El Chivo y Maru), que suceden como la vida misma, a la vez, convergen y se van entrelazando. Las tres son historias duras, presentan situaciones sobrecogedoras, incluso agónicas, y siempre impactantes. Reflejan tres clases sociales diferentes y personajes que por causas fortuitas terminan en problemas de muy difícil solución.   

Podemos decir que comparte algunas características con la narrativa interactiva: la discontinuidad de sus historias entremezcladas y el dinamismo. Y quizá también, por qué no, la interactividad, ya que al igual que sucedía en la novela Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino, las historias narradas quedan resueltas a medias, dejando a voluntad del espectador elegir el mejor final ¿Conocerá Chivo a su hija Maru? ¿Se quedará Susana con Octavio, o le pondrá al niño Ramiro? ¿Serán felices Daniel y Valeria tras las consecuencias del accidente? Cada uno que continúe su propia historia… 

 




















 21 gramos es igualmente una historia de tres historias, con tres actores de lujo (Benicio del Toro, Naomi Wats y Sean Penn) y tres personajes atormentados que sufren las terribles consecuencias de un accidente de coche. Gato atropella al marido y a las hijas de Cris, ella decide donar el corazón de su marido antes de que muera y lo recibe Paul. Remordimientos, amor, venganza, miedo, esperanza, se mezplan también en esta historia. Como en Amores Perros y en Babel, el accidente es un recurrente y es el vínculo entre las historias. En este caso el montaje es aún más complicado porque mezcla las tres historias y además hace saltos en el tiempo. Vemos lo que sucede a raíz del accidente, pero con flashforwards nos adelanta imágenes del final y con flashbacks el director nos muestra cómo sucedió el accidente. El espectador va resolviendo el puzle en su cabeza a medida que transcurre la película hasta que llega a entender a qué momento pertenece cada imagen y cada historia. 21 gramos es el peso que pierde el cuerpo al morir, por tanto ¿es lo que pesa el alma?

No hay comentarios:

Publicar un comentario