miércoles, 10 de abril de 2013

Análisis de relatos digitales

A continuación analizaré tres relatos digitales con características similares pero diferentes grados de interacción: .  

Relato 1: Historia de la música en 7 minutosLecciones Ilustradas. 
 Autores: Pablo Morales de los Ríos y Jose Hinojosa.



1. Breve argumento: Este relato nos hace un entretenido resumen de los aspectos más importantes de la Historia de la música, desde sus inicios en la Prehistoria, las culturas griega y romana hasta la música del pop y rock del siglo XX, pasando por el Renacimiento, el Barroco, el Clasicismo y el Romanticismo y todos sus protagonistas.  
2. Tipo de navegación: no hay navegación dentro del relato, únicamente se puede visualizar.  
3. Interface: ¿Es intuitivo? ¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital requiere? requiere conexión a internet y acceso al sitio web Youtube, no hace falta ser usuario registrado, pero por ejemplo no se podría ver en países como China en los que youtube tiene acceso denegado. Una vez allí simplemente hay que pulsar el play. Tenemos posibilidad de acción sobre: control de sonido, reinicio/pausa del vídeo, expandir, cambiar a pantalla completa y cambiar la calidad del vídeo. Se podría resaltar que como no tiene texto hablado ni escrito sería accesible a personas de todas nacionalidades
4. Nivel de interactividad: permite la misma interactividad que cualquier otro vídeo de youtube. No existe interactividad dentro del relato (no lo podemos modificar ni elegir caminos alternativos) pero sí permite compartirlo en redes sociales, hacer comentarios, suscribirse, pausar el vídeo, reiniciarlo, etc. 
5. Convergencia de medios e Integración de lenguajes: este sea quizá el motivo por el que he elegido este relato digital. En él vemos cómo se integran las ilustraciones del autor, la imagen digital, las animaciones y los diferentes fragmentos musicales perfectamente sincronizados en un vídeo. Se da primacía al lenguaje visual y sonoro, no hay una narración con palabras, no hay voz en off, los únicos textos que aparecen son los  nombres de los compositores y de algún instrumento. Además de estos aspectos, el vídeo está compartido en una plataforma web 2.0 como es youtube aunando así las técnicas más tradicionales de dibujo a mano con técicas digitales y plataformas web.

6. Modelo de comunicación: En principio es transmisivo y unidireccional, accedemos a él únicamente como público, sin embargo al estar alojado en youtube sí que permite cierto feedback a través de comentarios o compartiéndolo.  
7. Teoría del aprendizaje subyacente: cognitivism
 
8. Tipo de estructura: La estructura es lineal y cerrada, no hay posibilidad de modificar o interactuar en el relato.


Relato 2: Mind the gap.  Summer Academy in London 2003. 
                   Autor: Rex Heer. Iowa University. 
                   http://www.public.iastate.edu/~rex/London/londongaps
1. Breve argumento: el protagonista cuenta a través de sonidos, imágenes y texto su visita a Londres en el verano de 2003, en la que se reunió con profesores de otras universidades europeas para un congreso sobre tecnología y educación. En el relato nos habla de los beneficios de la tecnología, y como indica el título "MIND THE GAP" reflexiona sobre los diferentes huecos o brechas que se han superado gracias a la tecnología, desde los huecos físicos para los que, por ejemplo, se han construido puentes, hasta las brechas políticas, educativas y económicas. 

2. Tipo de navegación: se puede recorrer la portada del relato con el ratón iluminando mensajes ocultos. Para que el relato comience es necesario activar las diferentes partes, se puede interrumpir el relato y volver a ver cada parte, como ocurre en los DVD, tiene diferentes capítulos y se puede saltar de uno a otro, pero los capítulos tienen una relación secuencial
a→b→c→d… . Resumiendo, tenemos las opciones de play, stop, fordward y reward. No hay un mapa global del sitio. 

3. Interface: ¿Es intuitivo? ¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital requiere?  La interfaz es intuitiva y sencilla. Además es accesible para personas con deficiencias auditivas o visuales, ya que la misma narración se lee escrita en pantalla y se escucha con la voz en off. Para acceder al relato sólo es necesario conexión a internet, no hay que ser usuario registrado de ninguna plataforma específica.

4. Nivel de interactividad:  Hay más interactividad que en el relato 1, porque el usuario tiene que ir activando las diferentes partes. Se puede ver de principio a fin o navegar por los capítulos de forma alterna. En cambio éste no se puede compartir en redes sociales, comentar, seguir, darle a "me gusta"... como en el anterior vídeo en youtube. En este sentido, este segundo relato sigue perteneciendo a la filosofía 1.0

5. Convergencia de medios e Integración de lenguajes: Es este relato se mezclan diferentes lenguajes, vemos fotografías, vídeos, mapas, animaciones, audio, textos, sonidos y todo ello integrado en una página web. Idioma: inglés.

6. Modelo de comunicación: transmisivo unidireccional 
 
7. Teoría del aprendizaje subyacente:  constructivista

8. Tipo de estructura:  La estructura es lineal y cerrada, aunque como tiene diferentes secuencias sí se puede saltar de una a otra.




Relato 3:  Cartografía mural
http://guacamayos.pbworks.com/w/page/26906708/Intro%20Cartograf%C3%ADa%20Mural 

El tercer relato que he elegido fue realizado por compañeros, y algunas ahora profesoras, de este mismo máster COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED de la promoción 2010. 
Julie Cangrand
Fernando Domínguez
Jose Daniel García
Valeria Levratto
Ana Sánchez
Alicia Zubiarrain   

1. Breve argumento: Como los propios autores describen en la presentación del relato: son seis muros, con seis entradas posibles y...:
       "cada unx de sus actores-actrices ha expresado a sí mismx a través de sus propias limitaciones físicas o mentales, a través de sus muros intelectuales, sociales o morales y donde cada unx ha dado su pincelada en las paredes de todxs"
 
2. Tipo de navegación: 
La navegación es estilo hipertextual, se puede saltar de una parte a otra del relato a través de las palabras, imágenes o sonidos que hacen de hipervínculos. 
El "muro piel" es el nexo de conexión entre todas las pantallas, se puede iniciar el relato por seis caminos diferentes, recorrer cada uno de esos caminos y volver al muro piel
Como explica María Jesús Lamarca en su artículo Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen, el estilo hipertextual es un tipo de estructura que conjuga todos ellos, es decir, una estructura hipertextual incluye (o puede incluir) tanto estructuras secuenciales, como reticulares y jerárquicas (Lamarca 2007).
Betteni, Vittadini y Gasparini en Gli Spazi dell'ipertexto hablan de 3 tipos de estructura en el hipertexto: paralela, galaxia y reticular. Cartografía mural podría pertenecer al primer tipo: 
Paralela: los contenidos, a partir de un menú o home-page, se dividen en ambientes separados, todos ellos en el mismo plano jerárquico. Estos “capítulos” no poseen conexiones transversales, sólo se puede entrar y salir de ellos pasando por el menú o home-page, (que en este caso es el MURO PIEL). En este modelo la jerarquización y la interconexión son mínimas (citado por Lamarca 2007).
 
 
3. Interface: ¿Es intuitivo? ¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital requiere?  requiere, como en los otros casos, acceso a internet. Y además, acceso a las plataforma PB work y Wix, aunque no hace falta ser usuario registrado de ninguna de ellas. El idioma principal es español, aunque aparecen frases y audios en otros idomas. La navegación es muy intuitiva porque la mayoría de palabras o imágenes son hipervínculos y al pinchar te conducen a un nuevo espacio. No hay botones como tal que indiquen "página siguiente", o "pincha aquí", son las propias imágenes y palabras del relato las que sirven de nexo con la siguiente pantalla.


4. Nivel de interactividad:  según los niveles de interactividad descritos por Marco Silva, en este relato tendríamos una interacción selectiva, es decir, existe interactividad porque tenemos la opción de seleccionar y crear el camino del relato pero no podemos modificar los elementos ni construir nuevos fragmentos. Sin embargo, sí hay alguna salida totalmente libre del relato, como el enlace a facebook, pero el resto de las pantallas te llevan de nuevo al inicio, al MURO PIEL.
 

5. Convergencia de medios: el relato está construido sobre la plataforma colaborativa PB works. Además se ha utilizado la aplicación Wix para formar los diferentes espacios o "muros".  
Integración de lenguajes: se integra el lenguaje visual y el sonoro. A lo largo de los seis muros podemos ver fotos, animaciones, escuchar música, audios en diferentes idiomas (francés, italinao, alemán, portugués y árabe) textos y palabras, también en varios idiomas, poesía, etc.
 

6. Modelo de comunicación: transmisivo multidireccional 

7. Teoría del aprendizaje subyacente:  constructivista, el usuario se convierte en un actor más del relato porque lo va construyendo a medida que lo va descubriendo. Dos usuarios pueden construir dos relatos diferentes, con un orden y unas sensaciones diferentes, ya que no hay un camino fijo marcado. 

8. Tipo de estructura:  semicerrada, no lineal, hipertextual, como ya he comentado, es el usuario el que elige el orden del relato, qué palabra, página o vínculo quiere visitar y leer en primer lugar y cuál después. Permitiendo a cada usuario una interpretación personalizada y un resultado propio.

Este relato constituye una hiperficción explorativa, es decir, hay una diferencia clara entre los autores y el lector, y sus papeles no se mezclan, pero el lector puede elegir el camino que va a seguir para realizar la lectura.

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